viernes, 5 de julio de 2013

ENTREVISTA A EXPERTO


IMPORTANCIA DE UNA BUENA SALUD PARA UNA SOCIEDAD ACTIVA:

La salud es uno de los elementos más principales para el desarrollo de una vida larga y cualitativa. En este sentido, la importancia de la salud reside en permitir que el organismo de una persona, o de un animal, mantenga buenos estándares de funcionamiento y pueda así realizar las diferentes actividades que están en su rutina diaria.




La salud es un fenómeno que se logra a partir de un sinfín de acciones y que puede mantenerse por mucho tiempo o perderse debido a diversas razones. La salud es algo que se puede recuperar también pero muchas veces puede costar lograrlo. Cuando hablamos de importancia de la salud estaremos entonces refiriéndonos al valor que la salud tiene para que una persona pueda llevar una buena calidad de vida en todos sus diversos aspectos desde Importancia  


En esta oportunidad y como parte de dar a conocer al publico de la situación de salud del país, acudimos una entrevista de experto, contamos con los aportes que nos brindo Alba Carreño, la coordinadora del comité de salud “Dr. Rafael María Baralt” de la Urbanización la Montañita, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, donde le preguntamos que tan importante es para ella la salud para mantener una sociedad activa y saludable, ademas de eso sus recomendaciones para promover el tema del sector salud en Venezuela. 

ENTONCES, ¿ES IMPORTANTE TENER UNA SALUD SANA?

"Sí, porque la salud no solo es física, también va a nivel mental, emocional hasta nivel espiritual, porque si usted se siente mal espiritualmente igualmente la salud se ve afectada" puntualizo Carreño. 





















jueves, 4 de julio de 2013

TRANSCENDENCIA DE LA SITUACION DE SALUD EN VENEZUELA



En la actualidad las cosas son totalmente diferentes. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es el instrumento principal que mide el adelanto medio de un país en lo que respecta a la capacidad humana básica representada por las tres oportunidades humanas más importantes y permanentes:

  • Esperanza de Vida: Que refleja una existencia larga y saludable.
  • Nivel Educacional: Que resume los conocimientos adquiridos. Y
  • El Ingreso Per Capita: Que indica la capacidad de acceso a los recursos para vivir dignamente.

Con la Revolución Bolivariana la salud no es un privilegio, sino un patrimonio de todos nuestros pueblos. Para ello fueron creadas las misiones Barrio Adentro 1,2.3. y 4, Misión Milagro; Misión Sonrisa, fue creado el Cardiológico infantil, y por ultimo pero no menos importantes las Misiones José Gregorio Hernández y Negra Hipólita, que a pesar de que no dependen directamente de la salud, si otorga un gran aporte a la misma, ya que son misiones dirigidas a personas discapacitadas excluidas por la sociedad, así como a niños de la calle indigentes, ancianos y mujeres embarazadas en situación de abandono. 

¿Qué es Barrio Adentro?



Es la concreción de la Atención Primaria como prioridad, para dar respuestas a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida, bajo los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, transectorialidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social; contribuyendo a mejorar la calidad de salud y vida.

A raíz de la tragedia de Vargas en 1999, fue puesto en práctica un plan  piloto de salud. Para la ejecución de este plan se contó con la colaboración de un contingente de médicos cubanos.
Más tarde, en abril de 2003, el Presidente Chávez anuncia su lanzamiento con el nombre de Misión Barrio Adentro. Hoy, la Misión Barrio Adentro cuenta con 1.600 consultorios populares en todo el país.


Objetivos de la Misión Barrio Adentro: Contribuir al desarrollo de la salud, con la construcción de un nuevo Sistema Publico Nacional de Salud, a través del fortalecimiento de la Red de Atención Primaria, garantizando el acceso a los servicios a toda la población, para mejorar su estado de salud y calidad de vida.


La misión garantiza una restitución completa y absoluta de toda la región bucal, funcional y psicológica del paciente con la colocación de su prótesis, es una política de salud extraordinaria, porque nunca se había atendido la rehabilitación protésica a nivel bucal.


QUIENES SON BENEFICIADOS CON LA MISIÓN:
Niños, niñas, adolescentes y adultos y adultas en situación de calle.
Adolescentes embarazadas.
Personas con discapacidad y adultos mayores en situación de pobreza extrema.
Grupos familiares afectados

¿QUÉ OBJETIVO PERSIGUE?
Influir en el corto, mediano y largo plazo en mejorar los niveles de atención a la población excluida, en condición vulnerable, de extrema pobreza tales como: niños, niñas y adolescentes en situación de calle, adolescentes embarazadas, indigentes, adultos mayores en estado de abandono, personas con discapacidad, personas con enfermedades terminales (cáncer, SIDA), personas fármaco-dependientes, mujeres maltratadas, población privada de libertad, entre otras,  mediante el  diseño, ejecución y control de políticas integrales de atención social articuladas con las instituciones competentes en la materia.






INICIO DE LA SALUD ESTABLE EN VENEZUELA



Año 1936: En esta etapa la salud no está vinculada al concepto de Estado, todo lo contrario, más bien se le asocia a la cultura popular, la medicina tradicional, y a lo que pudo haber sido el espontáneo desarrollo de los diferentes conceptos que, los sectores populares, tenían en cuanto al problema de la salud y la enfermedad.



Entre 1936 y 1961, nace y se desarrolla la historia del sistema de salud en Venezuela.
En 1936 nace el Ministerio de Salud y Asistencia Social (M.S.A.S.), como una necesidad económica para darle respuesta al recién iniciado proceso de desarrollo de la industria petrolera que nos imponía la erradicación de un conjunto de flagelos que fustigaban la salud de los venezolanos.

En 1961 termina la época de oro de la salud en nuestro país y comienza un periodo marcado por el Pacto de Punto Fijo. Este pacto entre AD, COPEI y URD, hizo que el componente político partidista fuese imponiéndose progresivamente dentro de las instituciones.


Es una época en la que se impone un modelo individual curativo, se comienza a deteriorar los programas preventivos y a construirse criterios de administración sin previsión económica. Esto aunado a unos gremios y sindicatos que anteponen la defensa de los intereses de sus agremiados , al problema de salud de una población; unas universidades que forman médicos exclusivamente para el ejercicio privado de la profesión; un desequilibrio progresivo entre el alcance de las políticas públicas de salud y la construcción de un aparato privado de salud que en este momento tenía más capacidad resolutiva que el aparato de Estado, y el aumento de la burocracia en el Ministerio determina la muerte del servicio público de salud en nuestro país y el debilitamiento del aparato del Estado.

Desde 1998, comienza en Venezuela un proceso de cambio revolucionario, profundamente participativo, democrático y libertario. En el caso de la salud ha sido un proceso difícil, el equipo de salud, los médicos y profesionales del área, vienen de universidades preparadas y diseñadas para entender la salud a partir de los conceptos que impusieron unas clases que dominaron y siguen dominando de alguna manera para sus propios intereses. Comienzan en el ministerio discusiones sobre ideas acerca de la recuperación de los hospitales, la erradicación de la corrupción, el redimensionamiento de los equipos de sanitaristas, etc., sin darse cuenta que las políticas de salud no las establecen aquello que se forman técnicamente para su ejecución, sino las direcciones políticas que tienen los países o las sociedades. En el país estaba naciendo una nueva política de salud, con una visión que solo pueden tener quienes comprenden políticamente al país y quienes tienen una propuesta dirigida a un sector diferente de la sociedad, a aquellos que fueron invisibilizados durante años.

MEDIOS DE COMUNICACION Y SU ROL COMUNICACIONAL

RELACIÓN FLUIDA ENTRE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN

Desde sus inicios, el periodismo ha sido parte fundamental de la sociedad y de todo lo que ocurre en ella. Gracias a él es posible saber algo de lo que sucedió en el pasado, a la vez que registra el presente y esboza el futuro. El periodista del siglo XXI más allá de los conocimientos y competencias que adquiera en su formación debe reconocer ante todo que su trabajo es público, que implica un accionar sobre los otros, y por ende, lo que diga o silencie será una decisión que impactará en un otro.


El periodismo es una profesión que cumple un rol social, no se trata simplemente de hacer afirmaciones u opiniones generales, su papel dentro de la sociedad le exige trabajar la materia informativa y educativa con la responsabilidad de saber que lo que diga o comente tendrá incidencia pública. No comunicamos en la esfera privada, nuestro trabajo tiene trascendencia en el otro y lo que decidamos decir o no, genera consecuencias, siempre.

Actualmente, Venezuela vive en una sociedaddonde los valores en los jóvenes cada vez son más escasos, muchos de ellos en reiteradas veces, no conocen de las buenas costumbres dejándose influenciar por comportamientos no adecuados existentes en la sociedad, que contribuyen a su deficiente formación e irregular comportamiento al cumplimiento de las normas y buenos hábitos de vivir, situación que se puede mejorar con un poco de reflexión y acción.


No se trata de una estructura gubernamental perfecta para el logro de un niño con perfil profesional en el mañana, sino del nivel de educación y formación que tenga cada padre de familia y docente escolar en el saber formar e instruir. La justicia, la honestidad, el esfuerzo, la transparencia, el diálogo, la colaboración, el respeto a la diversidad, y la no discriminación, son valores fundamentales necesarios para una buena formación ciudadana necesaria para el desarrollo de la juventud del mañana.

Entonces, ¿de quién es la responsabilidad? hay que dejar en claro que una sociedad educada, saludable, activa en participación, solidaria, que viva en hermandad es única y exclusivamente compromiso de dos motores fundamentales como lo es el seno de un hogar bien formado y que los medios de comunicación social mantenga la tradición de no solo entretener al colectivo sino aun mas, educarla, hacer que cada día los valores y las buenas costumbres prevalezcan de generaciones a generaciones para aumentar la calidad de un mejor país.

Hoy por hoy, nos encontramos inmersos en una sociedad mediática y nuestro estilo de vida convive con los mensajes que nos transmiten los medios de comunicación. De la misma forma, hablar de medios de comunicación implica abarcar un abanico de posibilidades muy amplio: muchos canales de televisión, radio, Internet, publicaciones impresas de todo tipo.


Los medios de comunicación de masas constituyen un aparato de socialización muy importante: influyen en nuestras ideas, hábitos y costumbres. Por último, nos encontramos con los medios educativos, aquéllos que tienen la finalidad explícita de contribuir a la educación y formación de sus usuarios. Actualmente, no abundan, pero podemos encontrarlos en televisión, radio, Internet, prensa, también encontramos propuestas de la mano de profesionales de la educación que han creado el espacio que se adapta a su perspectiva.


No obstante ¿son conscientes los medios de comunicación de la repercusión que tienen en la educación?  Es difícil ponerse de acuerdo, pero, a modo de conclusión se puede destacar que es necesario que el profesorado sea consciente de la importancia social de los medios de comunicación y que los comunicadores sean conscientes de que los medios también tienen una función educativa. Una vez asumido este hecho, será más fácil que se establezca una relación fluida entre educación y comunicación.

LA INSEGURIDAD DE VENEZUELA


VENEZUELA EN TERCER LUGAR DE INSEGURIDAD 



Delincuente es toda persona capaz de robar y matar según las victimas; mientras que toda persona que incurre en uno o varios patrones delictivos establecidos en la ley penal. Rengel, es la clara definición que le dan los abogados. Tomando en cuenta el llamado sujeto el ladrón, criminal y 22 sinónimos más es la manera en donde se les puede calificar según LaReal Academia Española a estos individuos.



La inseguridad  en Venezuela un mal que no distingue clases sociales, sexo, ideología política ni religiosa, el ya común hábito de vivir la vida, la manera como ya es cotidiano mantenerse en una conducta de zozobra e incertidumbre por el grado de asombro que mantienen los ciudadanos al experimentar las maneras como ha llegado la inseguridad en nuestro país.


Para nadie es un secreto a donde han llegado los niveles de perplejidad para la sociedad actual venezolana, han cambiado los tiempos y con ellos las costumbres y sus ritmos de vida. El ambiente en las calles es complicado y lo único que prevalece es la prevención y astucia de los ciudadanos que han inventado maneras como sobrevivir en un contexto tan peligroso y difícil de sobrellevar.

Cada día son más los afectados, progresivamente los hogares venezolanos son marcados con la ausencia de parte de la familia, viéndose en la necesidad de muchas veces ser sometidos al miedo de salir a la calle a laborar, teniendo por consiguiente la pobreza extrema y la elevación de natalidad aumente constantemente trayendo innumerables consecuencias en cuanto a la planificación de un hogar.

La corrupción, en particular, es asombrosa: es la actividad más frecuente del ladrón habitual. Más frecuente que los robos diarios de autos, residencias, carteras y otras cosas más. Con alta impunidad. Y es robo efectivo que puede llevar a la ruina nacional. La corrupción es el robo frío y calculador de  las oportunidades de los hombres, mujeres y niños menos capaces de protegerse a sí mismos del abuso en los cargos públicos, en beneficio particular de los empleados.


Los venezolanos tienen muchas preguntas sin respuestas pero es de carácter público que Venezuela es un país rico en petróleo y que posee muchos ingresos monetarios, entonces opinan que esta ola de violencia se debe a la ausencia de responsabilidad por parte del gobierno, ya que este debe garantizar la seguridad del estado incrementando estrategias de seguridad efectivas.

Vemos a una Venezuela donde cada día hay más muertos, donde hay menos oportunidad de trabajo y que además debes de adoptar una ideología política, tomando en consideración que mientras esto pasa vemos grandes dirigentes usando grandes vehículos, llenos de guardaespaldas y elegantes vestimentas.

Se espera y se necesita que Venezuela cambie y que seamos un país verdaderamente prospero, se sabe que nada es perfecto pero debemos tomar en cuenta que existen muchas alternativas y maneras de mejorar, es posible que estén muchos países que exista abundante delincuencia pero triste saber que tu país es uno de los primeros.




martes, 2 de julio de 2013

BACHAQUEROS DE ALIMENTOS


TRAFICO ILEGAL DE ALIMENTOS  HACIA COLOMBIA PERJUDICA A LOS MAS NECESITADOS


El contrabando en la frontera se ha venido acoplando, no solo en los colombianos que ven un trabajo, una práctica o hasta una nueva manera de llevar “economía” o estabilidad a sus hogares, sino de igual manera en los venezolanos que sabiendo las consecuencias que trae consigo esta práctica toman en cuenta sus “ganancias” personales por encima de las necesidades colectivas del pueblo venezolano.

El contrabando en la frontera Colombo – Venezolana se ha venido analizando su estimulo por dos causas principales: la vulnerabilidad de las fronteras entre ambos países; el norte de Santander y los llanos de Casanare, en Colombia, tienen su salida natural a través de la depresión del Zulia y del río Orinoco, respectivamente, esto facilita el contrabando con los productos que se obtienen en las referidas regiones.

Además la diferencia del poder adquisitivo de las monedas de ambos países: La moneda colombianaposee mayor valor que la venezolana, en consecuencia, el trafico se realiza desde Venezuela hacia Colombia; y en otras ocasiones, la escasez de determinados productos es ocasionado por esta situación.


La frontera Colombo - Venezolana separada por el Puente Internacional Simón Bolívar donde “el bachaqueo” no cesa. Llamamos bachaqueo al ir y venir, a la entrada y salida de venezolanos y colombianos de frontera en frontera practicantes del contrabando en sus variantes. Este término se ha constituido en la frontera con Colombia por el estado Zulia, el cual se refiere al contrabando de gasolina entre la región de Mara y la Guajira. Ahora este concepto se ha extendido para entender el contrabando en otros puntos de la frontera y con otras características.

Beatriz Nava de nacionalidad Colombia y comerciante dice que ese es un negocio que deja mucho dinero: “Usted lleva el arrocito de Mercal o Pdval y le duplica la ganancia. Por un kilo pagan dos mil o tres mil bolos (2,70 3,30 bolívares) para ellos eso solo son aproximadamente 600 pesos y allá lo venden, el kilo de arroz en 1700 pesos, saque usted la cuenta”.

Distinto a esto en el mes de Marzo, el portal web www.panorama.com.ve publico una información “Limitanel tráfico de las cooperativas de alimentos en el Zulia”

donde hubo manifestaciones por parte de  representantes de 12 cooperativas de transporte de alimentos y combustible donde estos reclamaban que ahora tienen un horario restringido y exigen no mas insultos, maltratos además de ser calificados como contrabandistas solo por ser wayuu, expreso la entrevistada.

No podemos decir que hay escasez  solo porque  viene la gente de la hermana  república de Colombia a comprar,  sino porque  hay un gran contrabando de productos; esta práctica de contrabando de extracción de alimentos hacia Colombia atenta muy seriamente con la soberanía alimenticia y la seguridad del país porque crea desabastecimiento en toda Venezuela, se deben abrir procedimientos penales a los que practican esta modalidad la fiscalía debe tomar cartas en el asunto y acabar de una vez por todas con esta mafia que existe en la frontera.

El trafico de alimentos es un hecho que nos afecta a todos, debemos estar alerta y llevar a cabo las estrategias que las autoridades han implementado, no colaborar con estos delitos sino mas bien buscar las soluciones y hacer cada día mejores ciudadanos y consumidores.









lunes, 1 de julio de 2013

NOMOFOBIA


CELULARES, ¿DEPENDENCIA DE JÓVENES?


Actualmente, el teléfono celular es una herramienta indispensable, ya que le damos diferentes usos desde despertador hasta una herramienta de trabajo y estudio. Este pequeño aparato se ha convertido en un instrumento tan importante que nos hemos vuelto adjuntos de ellos. Sobre todo, para los jóvenes que es su compañero infaltable en su vida diaria.

En la última década, la evolución de la tecnología ha dado un salto impensado. El boom tecnológico de nueva generación se traduce en términos de telefonía celular e Internet, las cuales, más que ser realidades separadas se perfeccionan. Ambas surgen paralelamente como resultado de una intensa búsqueda por mejorar la comunicación interpersonal, iniciada a principios de los años 70, y pensada únicamente para el beneficio de grandes sectores gubernamentales y de empresas privadas.

No obstante, el desarrollo de estos dos tipos de tecnología llega a un punto en el cual convergen, y es cuando la red de comunicaciones a nivel mundial se abre y sobrepasa las expectativas de sus creadores; estas tecnologías se combinan en una sola; los celulares ya no se limitan a la función de comunicar a dos personas entre sí, sino que ahora han evolucionado hasta incluir modalidades como el acceso a la Internet en casi todos sus aspectos (transmisión de datos, mp3, tele conferencia, transmisión de archivos fotográficosy vídeos, etc.).

El profesor de la cátedra sociología de la UBV Dámaso Gutiérrez  reflexiona y dice “la clave no está en la tecnología misma, sino en cómo una persona puede hacerla útil; si bien podemos considerar al celular como una herramienta, tenemos que tener presente que hay pros y contras relacionados con su uso, y que esto depende de nosotros”.

Gutiérrez, añade “Todo instrumento valioso, puede perder su razón de ser si se le da un mal uso. El uso del celular implica estar en una especie de clandestinidad porque aun cuando se responda desde cualquier sitio, no se sabe si es verdadera o no la respuesta”.

En nuestros días el celular se ha transformado en un objeto personal, y más aún, un accesorio de moda. El teléfono es además de un instrumento de comunicación, un objeto de entretenimiento; todo ello en el marco de los últimos adelantos tecnológicos.

Así mismo lo expresa Roxi Robles, estudiante universitaria y usuaria de un celular inteligente: “te respondería que no, pero indiscutiblemente si somos dependientes; el uso del celular es indispensable porque por él se puede acceder a diversos portales e interactuar eficazmente. Esto permite no solo la emisión de información sino la recepción”.

Robles, agrega “se pueden realizar pagos, con los enlaces de los bancos y hacer cualquier tipo de transacción. Esto es posible con los teléfonos inteligentes, esto hace que su uso sea una dependencia, visto que es una herramienta indispensable hoy en día”. 

El uso excesivo del celular, hecho que han aumentado de una forma notable en estos últimos cinco años, debido a que este aparato se ha convertido en una demanda creciente en el mundo entero, gracias a su accesibilidad de costo, fácil manejo y otras atribuciones; llegando a ser un medio más de comunicación masiva.

Las consecuencias evidencian que el avance tecnológico y el uso de los aparatos como producto de éste proceso genera cambios en los comportamientos y la cultura de los jóvenes.


Surge una nueva fórmula de comunicación (claramente más pobre y menos profunda), sin valorarse la relación personal duradera, la reflexión y la transmisión de emociones y sentimientos, empobrecimiento del lenguaje se genera un consumismo innecesario y poco edificante para un joven de esta edad, llegan a contenidos inadecuados para su edad: pornografía, violencia, sexismo, racismo, xenofobia, drogas, entre otros.