RELACIÓN FLUIDA ENTRE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
Desde sus inicios, el periodismo ha sido parte
fundamental de la sociedad y de todo lo que ocurre en ella. Gracias a él es
posible saber algo de lo que sucedió en el pasado, a la vez que registra el
presente y esboza el futuro. El periodista del siglo XXI más allá de los
conocimientos y competencias que adquiera en su formación debe reconocer ante
todo que su trabajo es público, que implica un accionar sobre los otros, y por
ende, lo que diga o silencie será una decisión que impactará en un otro.
El periodismo es una profesión que cumple un
rol social, no se trata simplemente de hacer afirmaciones u opiniones
generales, su papel dentro de la sociedad le exige trabajar la materia
informativa y educativa con la responsabilidad de saber que lo que diga o comente
tendrá incidencia pública. No comunicamos en la esfera privada, nuestro trabajo
tiene trascendencia en el otro y lo que decidamos decir o no, genera
consecuencias, siempre.
Actualmente, Venezuela vive en una sociedaddonde los valores en los jóvenes cada vez son más escasos, muchos de ellos en
reiteradas veces, no conocen de las buenas costumbres dejándose influenciar por
comportamientos no adecuados existentes en la sociedad, que contribuyen a su
deficiente formación e irregular comportamiento al cumplimiento de las normas y
buenos hábitos de vivir, situación que se puede mejorar con un poco de
reflexión y acción.
No se trata de una estructura gubernamental
perfecta para el logro de un niño con perfil profesional en el mañana, sino del
nivel de educación y formación que tenga cada padre de familia y docente
escolar en el saber formar e instruir. La justicia, la honestidad, el esfuerzo,
la transparencia, el diálogo, la colaboración, el respeto a la diversidad, y la
no discriminación, son valores fundamentales necesarios para una buena
formación ciudadana necesaria para el desarrollo de la juventud del mañana.
Entonces, ¿de quién es la responsabilidad? hay
que dejar en claro que una sociedad educada, saludable, activa en
participación, solidaria, que viva en hermandad es única y exclusivamente
compromiso de dos motores fundamentales como lo es el seno de un hogar bien
formado y que los medios de comunicación social mantenga la tradición de no
solo entretener al colectivo sino aun mas, educarla, hacer que cada día los
valores y las buenas costumbres prevalezcan de generaciones a generaciones para
aumentar la calidad de un mejor país.
Hoy por hoy, nos encontramos inmersos en una
sociedad mediática y nuestro estilo de vida convive con los mensajes que nos
transmiten los medios de comunicación. De la misma forma, hablar de medios de
comunicación implica abarcar un abanico de posibilidades muy amplio: muchos
canales de televisión, radio, Internet, publicaciones impresas de todo tipo.
Los
medios de comunicación de masas constituyen un aparato de socialización muy
importante: influyen en nuestras ideas, hábitos y costumbres. Por último, nos
encontramos con los medios educativos, aquéllos que tienen la finalidad
explícita de contribuir a la educación y formación de sus usuarios.
Actualmente, no abundan, pero podemos encontrarlos en televisión, radio,
Internet, prensa, también encontramos propuestas de la mano de profesionales de
la educación que han creado el espacio que se adapta a su perspectiva.
No obstante ¿son conscientes los medios de
comunicación de la repercusión que tienen en la educación? Es difícil
ponerse de acuerdo, pero, a modo de conclusión se puede destacar que es
necesario que el profesorado sea consciente de la importancia social de los
medios de comunicación y que los comunicadores sean conscientes de que los
medios también tienen una función educativa. Una vez asumido este hecho, será
más fácil que se establezca una relación fluida entre educación y comunicación.
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